¿Eres líder? Como líder en estos tiempos cambiantes, ¿Sabes qué competencias necesitas tener?
Pero antes de responder estas preguntas, permíteme comentarte que una vez me preguntaron si ¿los líderes nacen o se hacen? Y en mi opinión muy personal, yo diría que ambas.
Existen personas que desde muy niños han demostrado ser dueños de una personalidad impactante y con una inteligencia social desarrollada para conectar con los demás. También existen aquellos que pasan por un proceso de formación y transformación en su vida y que han decidido internalizar y apropiarse de ello para ser cada día mejores personas y líderes, pero no cualquier líder, sino más bien, líderes que inspiran, conectan con las personas, tienen carisma y una capacidad enorme de transmitir simpatía y buena vibra. Asimismo, cuentan con una proyección que irradia cercanía, accesibilidad, valores y madurez.
Sin embargo, ¿Qué competencias son requeridas hoy y todos los días para los que llevan este gran título de “Líder”? Vamos a partir del hecho que los líderes -al igual que cada uno de nosotros- son seres humanos en transformación. Por ende, tendrán sus aciertos y desaciertos, pero quizás con un poco más de conciencia de reconocer cuando se equivocaron y tomar acción para remediarlo, o también tomar conciencia de las veces que lo han hecho maravillosamente bien e igualmente se auto reconocen y valoran su esfuerzo personal.
Pero ¿Realmente sabes qué es ser empático? A ver, te hago estas preguntas… ¿Tienes la capacidad de percibir cómo los demás se sienten en sus situaciones personales, profesionales, familiares, etc.?
¿Puedes conectar con la emoción y sentimientos de esas personas? ¿Se te facilita no solo conectar con lo que sienten sino también brindarles apoyo? ¿Puedes estar allí para ellos sin esperar nada a cambio?
La empatía es como imaginarse a uno mismo en la piel del otro. ¡Wow! ¡Que profundo! ¿Verdad? Pero sí, es así tal cual, de lo contrario no sería empatía.
Porque la empatía no es solo un don sino una cualidad -que podemos desarrollar- de estar aquí y ahora para quien te necesita, y que nos permite acompañar -de manera desprendida- en el proceso sin juicios, sino más bien, entendiendo y comprendiendo.
No es más que tener la capacidad desarrollada para levantarse una y otra vez de cualquier adversidad que se les presenta en la vida con valentía, coraje y disposición de seguir adelante. ¿Sientes que tienes esta capacidad?, ¿Cómo te va con esto?
¿Qué tanto estás dispuesto (a) a estirarte para lograr tus resultados esperados? ¿Estas consciente de que, para alcanzar tus objetivos, necesitas flexibilizar tus ideas, creencias, hábitos, comportamientos, habilidades y conocimientos? Esto es inevitable para encaminarlos a unos nuevos, pero necesitas estar anuente de que dichos cambios pueden tomar algo de Tiempo, Esfuerzo y Dedicación (TED)
Te has puesto a ver: ¿Cómo respondes a las situaciones que se presentan en el entorno?, ¿Cómo anda tu capacidad de respuestas cuando suceden cosas inesperadas que te sacan de tu zona de confort?
Inicia tu proceso de transformación reflexionando sobre esto y haciéndote una auto evaluación para saber si cuentas con estas cuatro competencias que todo líder necesita tener.