Las organizaciones han atravesado muchos cambios a lo interno, como, por ejemplo: cambio de posiciones, reducción de personal, cambio de roles, la llegada de nuevos integrantes al equipo, el tema de salud colectiva, entre otros. Es por esto que ha sido y sigue siendo realmente importante la labor de un líder a través del mentoring.
Es el proceso de enseñanza en un ambiente profesional, donde se puede decir que se capacita a los colaboradores basado en los conocimientos y experiencias del mentor.
Podemos decir que un mentor es el ser humano al que le encanta y apasiona compartir sus conocimientos y experiencias con los demás. Esta persona cree que su experiencia puede aportar al desarrollo y crecimiento de los que le rodean y se preocupa por el crecimiento de su gente en la organización.
Y si hablamos de beneficios, puedo decirles que el mentoring es una forma de gestionar el conocimiento a lo interno de la organización, lo que permite entender mejor los procesos, procedimientos y estrategias, y la puesta en práctica de manera efectiva por el personal que la compone.
Imagínense si pudiéramos practicar el mentoring en las familias, entendiendo que a un mentor le apasiona compartir sus conocimientos, pero desde esta mirada, desde la familia, sería compartir experiencias y conocimientos con amor, dialogando y colaborando, dejando en nuestros hijos valiosos aprendizajes de vida que les ayuden a enfrentar la vida con valentía. ¡Wow! ¡Sería maravilloso! Así evitaremos la falta de guía, empatía y les permitiríamos sentirse acompañados en cada paso que dan en sus vidas.
Este blog, busca que podamos trabajar desde adentro, desde lo más profundo de nuestro ser, desde nuestros hogares, y que se vea reflejado en nuestro trabajo. Es un valor agregado que me parece puede aportar, de tal manera que podamos ser personas de una sola pieza, auténticos y sin dobleces, agregando valor a las personas con las que nos rodeamos.